Prácticas Indebidas en la emisión de factura

Seguir

Prácticas Indebidas en la emisión de factura
 
1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. Al solicitar una factura solo es necesario que proporciones verbalmente tu RFC, cualquier dato adicional no es requisito para su emisión. Existen aplicaciones que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura; invitamos a los emisores a modificar sus aplicaciones y evitar molestias a sus clientes.
 
2. Proporcionar un correo electrónico es opcional. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través del Portal del SAT con su RFC y contraseña. No es obligatorio proporcionar un correo.
 
3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita la factura.
 
4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. Si lo requieres, te deben entregar la factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla.
 
5. Negar la factura porque no se solicitó en el momento de la transacción. La factura puede emitirse con posterioridad, mientras sea en el mismo año.
 
6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando se realiza.
 
7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si no lo proporciona el receptor, utiliza la clave: P01: Por definir.
 
8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se hace el pago debe emitirse factura.
 
9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos debe facturarse cada uno.
 
10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio alguno que permita no emitir facturas.
 
No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar a la clausura del establecimiento.
 
Denuncia cualquier práctica indebida en sat. gob. mx, o vía telefónica a través de MarcaSAT: 627 22 728, opción 8, desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país.
 
Tienes derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales, así como a ser tratado con respeto y consideración
 
Si requieres orientación o auxilio acerca de tus derechos y medios de defensa puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, prodecon. gob. mx, o llamar al 01 800 61 10 190.