¿Cómo puedo generar una devolución?

Conekta te permite generar devoluciones para cualquier cargo realizado con tarjeta. En este momento, no soportamos el poder realizar devoluciones para otros métodos de pago.

 

Vigencia

 

Podrás generar una devolución de tarjeta hasta 30 días después de haber generado el cargo. Después de este tiempo no será posible realizar cualquier tipo de devolución a tu cliente.

 

Generar una Devolución

 

Para realizar una devolución con tarjeta es necesario realizar los siguientes pasos:

 

1. Revisar que cuentes con saldo disponible

 

Puedes realizar reembolsos inmediatos siempre y cuando cuentes con saldo positivo y suficiente en tu saldo disponible dentro de tu Admin Conekta. Si no cuentas con el saldo suficiente puedes realizar un depósito dentro de tu Admin Conekta en la sección de Saldos, tienes 2 opciones:

 

Emitir un depósito temporal para hacer una devolución inmediata en la sección de Abonar y Generar Ficha. Te dejo un ejemplo de cómo realizarlo: Depósito para devolución.
 
Emitir un depósito en reserva, el cual se alimentará de futuros cargos hasta que se cumpla el saldo necesario disponible y entonces podrás realizar la devolución. 

 

2. Seleccionar la orden a la cual se realizará la devolución

 

           Entra al Admin Conekta y dirígete a la sección de órdenes/cargos y elige la orden que deseas devolver.

 

    3. Seleccionar la opción de "Crear devolución"

 

En la parte superior derecha del detalle de la orden da clic en “Crear devolución”. 

 

Selecciona la razón y el tipo de devolución (total o parcial). En caso de una devolución parcial, establece el monto deseado.

 

Da clic en el botón “Confirmar” para generar la devolución. En caso de que el cargo ya haya sido devuelto, el cargo tenga una antigüedad mayor a 30 días o el monto sin reembolsar del cargo sea menor a la cantidad de devolución parcial seleccionada, recibirás un mensaje de error.

 

 

 

Verificación

 

Para verificar que el movimiento que se acaba de realizar haya realizado con éxito, dirígete a la sección de devoluciones y tu devolución deberá encontrarse en dicha sección. 

 

 

 

 

Aplicación de la Devolución

 

Una devolución sigue el ciclo natural de una transacción en donde tiene que pasar filtros de seguridad bancaria, así como de las cámaras de compensación involucradas. Dicho proceso puede llegar a tardar hasta 10 días hábiles desde que el comercio solicita la devolución, dependiendo del banco del tarjetahabiente.

 

Responsabilidad

 

Conekta solo podrá ser responsable de las devoluciones realizadas a través del Admin Conekta por lo que cualquier devolución realizada de manera externa (por fuera del Admin Conekta) será bajo tu responabilidad como negocio.

 

Si llegas a realizar una devolución externa expones a tu negocio a recibir un contracargo por parte del tarjetahabiente sin posibilidad de recibir apoyo de Conekta.

 

¡Puedes asignar un saldo en reserva para futuros casos de devoluciones!